Print this page

Osun

Elegguá

MOYUBA

 

Osun gágálabuosu, Osun omodubule, Osun ediolo, Osun edioma, Arikú Babaagüa.

 

Deidad que representa el espíritu ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente que lo guía y advierte. Es vigilante y guardián; junto con Elegguá, Oggún y Oshosi simbolizan los ancestros de un individuo específico.

Osun guarda una relación especial con Orúnmila. Orunla se apoya en él, siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Este Orisha no se asienta, no se sube y no tiene caminos. Como no va a la cabeza y en su caso se hace Obbatalá. Osun representa la verticalidad del ser humano en la tierra, por ningún motivo debe acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando se tambalea o cae solo, es por qué su dueño está siendo presa de una brujería. Él es el mensajero de Obbatalá y Olofin.

Su número es el 8 y sus múltiplos. Su celebración es el 24 de Junio.

  

Familia de Osun

Hijo de Obbatalá y Yemú.

Herramientas de Osun

Está representado por una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y que en su interior lleva una carga secreta. Su base es sólida para mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar.

Su color es el blanco por excelencia, pero también representa todos los colores, porque Osun es también color, la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyawó Osun Lerí.

Ofrendas a Osun

Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatala.