Print this page

Orisha Oko

Oduduwa

Orisha Oko cuyo nombre proviene del Yoruba Òrìsá Okò que significa “Orisha del Labrado”. Es la deidad de la agricultura, la tierra y las cosechas, asegura y garantiza la prosperidad y la abundancia de la tierra, es responsable de la alimentación en el mundo ya que es la tierra misma, la energía que le da vitalidad y fuerza a las plantas y animales. Es un trabajador incansable. Orisha Oko junto a Oké y Oggué son responsables de las cosechas, las lluvias, y el fuego interno que hace fértil a la tierra. Las abejas son sus mensajeras, cuando se recibe da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Por su imparcialidad y rectitud es considerado el juez de los enfrentamientos entre los Orishas se dice que es un Orisha de dos temperamentos, en el día representa al hombre puro y perfecto, en la noche se disfraza de Ikú (la muerte) y Recibe los cadáveres que le entrega Yewá y los que le envía Oyá a través de Babalu Ayé. Su color es el rojo y blanco. Su número es el 7 y sus múltiplos. Hijo de Obbatala y Yembó. Fue esposo de Olokun de quien revelo su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejo siempre viven juntos (el mar y la tierra), también tuvo amoríos con Yemaya, que lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregárselo a su hijo Shangó.

Habla en el diloggún por Eyeunle (8), Ellioko (2) y Oddí (7).

¡Maferefún Orisha Oko! 

  

Herramientas de Orisha Oko.

Su receptáculo es una base plana de porcelana sobre la cual lleva una cazuela pintada de rojo y blanco, que contiene tierra arada junto con dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún), una tinaja pequeña con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de tierra, una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Se le ofrendan todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles. Se le inmolan chivos, palomas y gallo.

Sus Ewe son la bibijagua o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba, ñame, peregún, chirimoya y peonía.

Collares de Orisha Oko.

Sus collares o elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequeña línea roja, aunque por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa pálido (celeste), también se puede adornar su collar con corales.