Print this page

Obba

Oduduwa

Obba cuyo nombre proviene del Yoruba Òbbá (Òbè: sopa - Obá: rey), literalmente significa "La de la sopa del rey". Obba es una gran guerrera, siempre carga un escudo, sagaz con la espada, de gran carácter y valentía. Es un Orisha que simboliza el sacrificio por el ser que uno ama, el amor reprimido, el sufrimiento y representa la fidelidad conyugal. Es la dueña de los lagos y las lagunas.

Obba es la Orisha del río que lleva su nombre, originaria de la tierra Takua, aunque su culto se extendió por la tierra de Òyó y Tapa.

Junto con Oyá y Yewá forman una trilogía que habita en los cementerios y son conocidas como las guerreras temerarias o las muerteras. Ella, a diferencia de Yewá que vive dentro del féretro, custodia las tumbas. Debido al carácter ermitaño y emocionalmente inestable que la identifica no debe ser recibida por personas jóvenes. Su color es el lila. Hija de Obbatala y Yembó, hermana de Oyá y Yewá, Esposa de

Shangó aunque también tuvo amoríos con Oggún, a quien le entregó el yunque y este le enseño a guerrear.

Habla en el diloggún por Eyeunle tonti Oshé (8-5), Oshé tonti, Eyeunle (5-8), Eyeunle (8) y Osá (9).

 ¡Obba Nani!

Herramientas de Obba.

Su receptáculo es una sopera de losa color rosada con flores. Sus atributos son yunque de madera, puñal, espada, una mano de caracoles, escudo, dos llaves (una en su sopera y otra en la de Oshún), careta, timón o rueda dentada, libro, coraza, dos manillas torcidas, oreja, todo esto de cobre y sus elementos de poder son cinco brazaletes de oro como Oshún. Sus otá son 9 claras y en forma plana semejantes al contorno de una oreja.

Ofrendas a Obba.

Se le ofrenda ñame crudo, los animales que se le inmolan crudos untados con manteca de corojo, uva, ciruela, cascarilla, manteca de corojo, etc. Se le inmolan chivo capón, gallina, gallina de guinea y paloma. Sus Ewe son avellano de costa, uva caleta, caoba, caobilla, castaño, ciruela y ébano caponero.

Collares de Obba.

Sus collares o elekes se confeccionan con 8 cuentas rosas, 1negra, 8 lilas, 1 negra, 8 amarillas y 1 negra.