Print this page

Orula

Orula

Deidad de la sabiduría, testigo de la creación y de nuestro destino, interprete del corpus filosófico y literario de ifá. Consejero del hombre, pues le revela el futuro y le permite influir sobre el, dueño del tablero de adivinación, el okpele y los ikines. “El termino Orúnmila es una contracción de Orun-L' Omo-Eni-Ti-O-La (solo el cielo conoce aquellos que se salvarán) o de Orun Mo Ola (solo el cielo puede efectuar envíos)”¹.

“Los atributos de Orunmila incluyen  a Eleriipin (el testigo o abogado del destino). Okitibiri, Apo Oyo Iku Da (el gran cambiador que altera la fecha de la muerte), Akere F' inu Sogbon ( la persona pequeña con una mente llena de sabiduría)  y  Akoni-Loran-Bi-Iyeran-Eni ( el que le da a uno sabio consejo como un familiar).”²

Sus sacerdotes, los babalawos “padres de los secretos, de los misterios” se dedican generalmente a las practica de la adivinación  y a las artes relacionadas, através del tablero de ifá.

Sus colores son el verde y el amarillo, los cuales refleja la relación de Orúnmila con Ossain y con Oshún, su apetevi con la que mantiene una relación relativamente cercana. Orúmila es sabiduría y Oshún es el conocimiento pues la sabiduría sin el conocimiento es ineficaz y “aquel que tenga conocimiento sin sabiduría es un peligro para si mismo”.

Símbolo de renovación, cambio, magia y de lo misterioso.

Orunla el poseedor del secreto de ifá es considerado por mucho como un gran medico y como dueño de los cuatro vientos. Quien no acata sus consejos sea hombre u Orisha puede ser victima de los osogbos (ausencia de lo bueno) inducidos por Eshu.

Orunla es hijo de Obbatalá y Yemú, amigo inseparable de Elegguá y Shangó.

¡Maferefún Orula!